Metodos Superficiales

a) INSPECCIÓN VISUAL


Es la observación directa de la superficie con o sin la ayuda de instrumentos de medición mecánica y con o sin la ayuda de amplificadores ópticos o electrónicos. Es la más usada ya que no tiene ningún costo porque solo tenemos que emplea nuestra capacidad visual y por lo tanto es la más fiable ya que se realiza directamente y obtenemos la información de lo que estamos inspeccionando rápidamente.

AWS tiene una publicación llamada AWS B1.11 esta es un guía para la Examinación Visual de Soldaduradonde obviamentese basa en las discontinuidades superficiales que se pueden ver a simple vista.

Entro de estas discontinuidades que se muestran en esta guía son:

• Socavamientos

• Traslapes de soldadura

• Grietas

Pero para llevar a cabo este tipo de inspección debemos tener buena visión o vista corregida, ya que al personal que aplique ensayos no destructivos de le hacen una serie de exámenes físicos para verificar que la persona es apto para observar correctamente las posibles discontinuidades. Los exámenes físicos son:

• Agudeza visual lejana

• Agudeza visual cercana

• Discriminación cromática

La agudeza visual es de importancia para una buena calidad de inspección.

A continuación se muestra una lista de instrumentos complementarios para la inspección visual usados con más frecuencia.

• Lupa: ayuda amplificar la área a inspeccionar

• Endoscopio: útil en áreas internas, cerradas y poco accesibles

• Cámara fotográfica: para evidencia y registro fotográfico de discontinuidades encontradas

• Lentes de aumento: usado por personas con problemas de visión

• Espejo con manija telescópica

• Lámpara de mano

• Instrumentos de medición

Como es una inspección visual las discontinuidades encontradas son superficiales, ahora les muestro una serie de imágenes de defectos superficiales.

• Fisuras


• Fusión incompleta

• Inclusiones gaseosas (porosidades)

• Socavación


b) LÍQUIDOS PENETRANTES

Este método de inspección se basa en las propiedades físicas de capilaridad para detectar las discontinuidades superficiales como grietas y porosidades. Es un método muy versátil yaque se puede aplicar a varios materiales como metales no ferrosos, plásticos, cristal y materiales compuestos.

Aquí una breve explicación sobre capilaridad según Enciclopedia Encarta:



La capilaridad de los líquidos se debe a que la atracción de sus moléculas por la superficie con la que están en contacto (adhesión) es mayor o menor que la atracción que experimentan entre ellas mismas (cohesión). Las moléculas de agua, por ejemplo, se atraen menos entre sí de lo que son atraídas por el vidrio, por lo que el agua asciende por un tubo de vidrio delgado sumergido en un recipiente con agua.


La imagen de arriba muestra la aplicación de líquido penetrante, para llevar a cabo este proceso se tiene que preparar la zona a inspeccionar los tres pasos básicos a realizar son:

1. Eliminar la suciedad de la zona a inspeccionar con un líquido limpiador


  
2. Aplicar el líquido penetrador en la zona limpia y esperar unos minutos para que por acción capilar se introduzca en grietas y poros que se puedan encontrar.


3. Una vez esperado que el líquido penetrante realice su función se limpiara el exceso de este con un paño, para después aplicar el relevador y esperar que este adsorba el líquido penetrador para que sean visibles las discontinuidades.



  

En esta última imagen se puede ver que el relevador es contrastante con el líquido penetrador para hacer notar las discontinuidades y otra cosa que se nota es que el soldador aplico bien el cordón de soldadura.

Las ventajas que tiene este método de inspección son los siguientes:
  • Es de fácil aplicación
  • Es un método de inspección de costo bajo
c) PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

Este método de inspección se basa en la aplicación de un campo magnético sobre una pieza metálica con propiedades ferromagnéticas para detección de grietas, porosidades,costuras, inclusiones, falta de fusión superficiales y es capaz de detectar discontinuidades subsuperficiales (hasta 5mm debajo de la superficie del cordón de soldadura).



 
La aplicación del campo magnético se realiza con un instrumento llamado yugo para luego suministrar las partículas metálicas. Las partículas magnéticas serán atraídas a los polos, que son los bordes de la discontinuidad, como se ve en la figura siguiente.

De esta forma se hacen más evidentes las discontinuidades que a simple vista no eran notorias.
Los pasos para llevar a cabo este método de inspección son los siguientes:
1. Como en todos los métodos de inspección el primer pasó es limpiar la zona a inspeccionar.
2. Este paso se divide en dos etapas en la primera se le aplica el campo magnético a la pieza por unos segundos para luego suministrar las partículas ferromagnéticas y estas se empiecen a concentrar en las discontinuidades.



3. Se retira el yugo y se sopla la zona donde se aplicaron las partículas magnéticas para eliminar el exceso y poder ver las discontinuidades.

En la imagen anterior la práctica no me salió de forma correcta por eso no se muestran bien las partículas.